Desmantelamiento tras venta, deudas y más: CGR cuestiona multimillonaria compra de Medialuna en Chillán [FOTOS]

Desmantelamiento tras venta, deudas y más: CGR cuestiona multimillonaria compra de Medialuna en Chillán [FOTOS]

11 Abril 2024
La Municipalidad adquirió la propiedad a la Sociedad Fiesta El Caballo Chileno.
El ConceCuente >
authenticated user Editor
CGR detecta irregularidades en multimillonaria compra de Medialuna en Chillán

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en la multimillonaria compraventa de la medialuna de Chillán, en la Región de Ñuble.

[VER TAMBIÉN] Ex pareja echa al agua a diputado Urruticoechea por uso de tarjeta de bencina del Congreso: "Me la pasó por comodidad"

Se trató de un transacción donde la Municipalidad le pagó 3.276 millones de pesos a la Sociedad Fiesta El Caballo Chileno por el terreno de 1,8 hectáreas, ubicado a un costado del Estadio Nelson Oyarzún, entre las calles Palermo y Pedro Aguirre Cerda, predio donde se pretende construir el nuevo Parque Schleyer.

DESMANTELAMIENTO

Un reportaje publicado por BioBioChile entrega detalles del informe, donde uno de los principales hechos consignados es que la casa edilicia permitió a la parte vendedora desmantelar el lugar después de efectuada la compraventa.

De acuerdo a lo descrito, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente (PPD), suscribió un compromiso privado para autorizar que se retiraran las graderías, corrales, estructuras de maderas, techumbres, ventanales y demás enseres en un plazo de 90 días.

El informe de Contraloría subraya que se permitió “la transferencia a un privado, a título gratuito, de bienes de propiedad municipal, sin que se cumplieran los requisitos establecidos” en la normativa.

¿POR QUÉ LO HICIERON? ARGUMENTOS DE LA MUNICIPALIDAD

La Municipalidad aseguró a BioBioChile que “nunca existió voluntad de adquirir los bienes muebles y los bienes inmuebles por adherencia existentes en la medialuna de Chillán”, ya que la compra tiene como objetivo “construir un nuevo gran parque para la ciudad”.

Además, explicaron que hubo razones económicas para permitir el retiro. “Atendido el deplorable estado de abandono de las construcciones existentes en el terreno vendido, existieron múltiples costos asociados al desarme, demolición, desmantelación y traslado de aquellas estructuras. Asimismo, existían edificaciones en evidente deterioro y abandono y que ni siquiera contaban con permiso de edificación ni recepción final de la Dirección de Obras”, detallaron.

DEUDAS Y TRABAJADOR VIVIENDO EN EL LUGAR

Además, Contraloría detectó que el ente edilicio recibió la propiedad sin que estuvieran pagados los servicios básicos. En concreto, constató una deuda de alrededor de 4 millones de pesos, donde $3,2 millones correspondían a agua potable, $545 mil a derechos de aseo (entre 2016 y 2022) y $220 a las cuentas de luz.

La CGR plantea en su informe que el municipio no ha operado en plenitud el lugar adquirido y que, al momento de fiscalizar, se comprobó que allí residía un ex trabajador del Club de Rodeo Chileno-Chillán, quien se desempeñó como cuidador por más de 28 años y que figuraba ocupando una vivienda de material ligero junto a su esposa, dos hijas y un nieto.

Ante esta situaciones, la Municipalidad anunció una demanda civil contra la Sociedad Fiesta El Caballo Chileno por incumplimiento de contrato, además de un procedimiento disciplinario en la Dirección de Subsistencia y Recursos Físicos.

COMPRA SIN AUTORIZACIÓN DE PRESUPUESTO

Otra de las irregularidades identificadas fue que el municipio no solicitó la autorización a la Dirección de Presupuestos (Dipres) antes de concretar el contrato de compraventa, en el cual se comprometían pagos a futuro; por el contrario, sólo pidió permiso meses después de efectuada la operación, pese a que la normativa lo exige a la hora de firmar contratos o convenios de ese tipo.

Respecto de este hecho, la Municipalidad admitió lo sucedido y abrirá un proceso disciplinario en la Dirección de Administración y Finanzas para determinar responsabilidades.

POSIBLES CONFLICTOS DE INTERESES

La CGR también hizo referencia a una denuncia contra el concejal Joseph Careaga Palma (UDI) efectuada por sus pares, debido a que el proceso de compraventa fue intermediado por una empresa en la que participaba el hermano de un socio suyo. 

Pese a que la sociedad en conflicto se constituyó después de los acuerdos del Concejo, el organismo fiscalizador indicó que el edil gremialista sí votó cuando se aprobó el desmantelamiento del recinto, considerando que “al menos debió haberse abstenido”.

Por otra parte, el Gobierno Regional de Ñuble aportó $2.300 millones de los $3.200 millones pagados al vendedor del terreno. El informe también apuntó a un conflicto en este traspaso de recursos, ya que el Consejo Regional apoyó unánimente la entrega del dinero, incluyendo el respaldo del core Rodrigo Dinamarca (UDI, ex RN), pese a que su hermano Luis Dinamarca forma parte del directorio de la Sociedad Fiesta El Caballo Chileno.

IMÁGENES DEL RECINTO

Las imágenes del recinto adquirido se pueden observar a partir de la página 38 del informe de Contraloría, insertado al final de esta nota.

[VER TAMBIÉN] ¿Por qué el alcalde de Rancagua quedó en prisión? Describen cómo habría actuado Juan Ramón Godoy: "Existió un mecanismo" [VIDEO]

Imágenes: Informe de Contraloría.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).